Avda. Pío XII 44,Torre 2-Bajo izda.
Madrid, España
+34 913 459 730
tsi@tsisl.es

Noticia

Fincantieri reúne a los expertos europeos para debatir sobre determinados aspectos del ruido radiado al agua por los buques.

A iniciativa de FINCANTIERI y convocada por D. Francesco de Lorenzo, uno de los mayores expertos a nivel mundial en Vibraciones y Ruido en Buques, el pasado día 11 de Abril se ha celebrado en la ciudad italiana de Trieste una Jornada Técnica sobre la  novedosa y actual materia del Ruido Radiado al Agua por los Buques de ámbito civil.

Dicha jornada técnica ha contado con la asistencia de importantes astilleros europeos como el propio FINCANTIERI y STX-FRANCE, así como del panel de expertos integrado por las principales Sociedades de Clasificación: BUREAU VERITAS, LLOYD´ s REGISTER, DNV-GL y RINA, las Universidades de Génova, Nápoles y Southampton, centros de investigación como TNO, Suministradores como WÄRTSILA y la Pyme Española TSI-TÉCNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERIA, en calidad de Consultor de Vibraciones y Ruido especialista en el diseño de “Buques Silenciosos”.

En la Jornada Técnica organizada en diferentes sesiones, se compartieron las últimas experiencias y avances en la materia. Armadores y Astilleros pusieron de manifiesto su preocupación por este novedoso asunto, que tanto sociedades de clasificación y organismos de estandarización, (ISO e IMO), están empezando a tratar, mediante la publicación de nuevos estándares de medida y notaciones de clase de carácter opcional, junto con las nuevas iniciativas que organismos gubernamentales y públicos están llevando a cabo para incentivar a los armadores a reducir la firma acústica de sus buques.

En este sentido, es de destacar la iniciativa del puerto de Vancouver de reducir las tasas a aquellos buques que demuestren que tienen una firma acústica controlada mediante la obtención de la respectiva notación de clase.

fincantieri gathers the most representative experts in underwater radiated noise

TSI, mediante la participación de su Director General D. Publio Beltrán y su Director Técnico D. Alfonso Moreno, en base a su experiencia acumulada en la participación en los Proyectos Europeos BESST, SILENV y AQUO, presentaron la metodología que TSI viene empleando desde hace más de treinta años para asistir a Armadores y Astilleros en el diseño de “Buques Silenciosos” en cumplimiento con las notaciones de clase y regulaciones relativas al ruido radiado al agua por los buques. En esta sesión se presentaron una serie de casos de éxito de buques con notaciones de clase URN-614 del BUREAU VERITAS.

Como conclusiones de la Jornada se destacaron, entre otras, las siguientes:

  1. Necesidad de armonización y estandarización de los procedimientos actuales de medida, tanto en aguas profundas como en aguas someras, así como de los límites de Ruido Radiado al Agua para los diferentes tipos de buques.
  2. La conveniencia de que los Buques de Investigación Pesquera y Oceanográfica, como “referentes tecnológicos” del segmento de buques civiles que deben cumplir el Requerimiento ICES CRR report 209, de ruido radiado al agua, deban ser certificados por “una tercera parte independiente”.
  3. La importancia de la “validación de la eficacia de las diferentes metodologías ensayadas” como paso previo e indispensable para la generación de “Guías de Diseño” aplicables al Sector Marítimo.
  4. El doble papel de las Sociedades de Clasificación como Certificadoras y Consultores simultáneamente, no contribuye a la transparencia de este mercado.

Por último, el que un Astillero como FINCANTIERI que lidera actualmente la construcción de Buques de Crucero a nivel mundial, motive o promueva jornadas de este tipo de intercambio de experiencias, revela una clara concienciación y compromiso del Sector Marítimo Mundial con el gran reto de Reducción del Ruido Radiado al Agua por los Buques y su impacto en la fauna y ecosistemas marinos.