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Durante los pasados días 21 y 22 de Octubre de 2010 se ha celebrado en Bilbao, bajo el lema “Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación”, el 49º CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUTRIA MARÍTIMA.

En el Congreso se han presentado un amplio abanico de ponencias y trabajos que, bajo el lema del mismo, tratan de mostrar la situación de los conocimientos y de la visión de cuantos, desde diversas profesiones y experiencias, tienen que ver con la Industria Marítima como industria clave para un modelo de crecimiento estable y sostenible en un país como España.

El Jurado Calificador, según palabras del mismo, teniendo en cuenta: “la calidad técnica del trabajo; la proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la Sociedad Española y Europea en general; la participación de Empresas e Instituciones del Sector Marítimo; su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad”, decidió entregar el Segundo Premio y Medalla de Plata al trabajo titulado “ La Construcción Naval Española lista para responder a los nuevos y exigentes Requerimientos Medioambientales. Nuevos Retos y Oportunidades de Negocio”, presentado por D. Publio Beltrán Palomo (Ingeniero Naval) y Dña. M. Antonia Tesorero (Ingeniero Industrial), de TSI Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L., empresa española con más de treinta años de especialización en Soluciones de Ingeniería en Vibraciones y Ruidos.

El referido trabajo, tras una breve presentación de la nueva “Green Policy” de la UE destinada a la Reducción del Impacto Medioambiental en todo tipo de Buque que lleva aparejada la aparición de una serie de Directivas que afectarán, de forma inmediata, tanto a Armadores como a Constructores, analiza los nuevos cambios y modificaciones en los diseños de los buques que se deberán acometerse para garantizar el cumplimiento con los nuevos Requerimientos y en definitiva mejorar su explotación evitando penalizaciones y/o restricciones.

El trabajo destaca, asimismo, que debido a la “sensibilización” de ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA con estos “nuevos y exigentes requerimientos de reducción del impacto ambiental de los buques”, exigiendo su cumplimiento en la Especificación Contractual de sus más modernas construcciones: los buques Ro-Ro “José María Entrecanales” y “Super-Fast Baleares”, diseñados por SENER y construidos por NAVANTIA, ha permitido a la Construcción Naval Española posicionarse a la vanguardia de la Construcción Naval nacional e internacional y situarse estratégicamente para dar respuesta tecnológica satisfactoria a estos nuevos requerimientos.

El Diseño Dinámico-Acústico de los referidos buques, a cargo de TSI, así como las Pruebas de Mar realizadas han permitido confirmar que: los Niveles de Vibración en todos los locales de los mismo se sitúan entre un 60-70% por Debajo de los Límites requeridos por la Normativa ISO 6954(200); los Niveles de Ruidos en las diferentes localizaciones están entre -6 a -10 dB(A) por Debajo de los Límites del Requerimiento IMO 468 A(XII), y que los Niveles de Ruido Radiados por los buques al Puerto en la condición de atracados, se sitúan por debajo de los 80 dB(A) a 1 m del costado (muy por debajo de los especificado: 80 dB(A) a 25 m) y en cumplimiento con la Directiva 2006/87/CE que establece un Límite de 65 dB(A) a 25 m del costado.

Por último y dentro del Proyecto “SILENV”, enmarcado en el 7º Programa Marco de I+D de la UE en el que tanto ACCIONA, CEHIPAR, UPC y TSI, como única Pyme española liderando el paquete WP2:“On-site Measurements”, participan como representación española; para el buque “Super-Fast Baleares” se ha obtenido, por primera vez en España y para un buque mercante, la Firma Acústica del Ruido Radiado al Agua por el mismo en distintas condiciones operativas.

En conclusión y en base a los datos experimentales obtenidos, los buques “José Maria Entrecanales” y “Super-Fast Baleares”, por su diseño y prestaciones, constituyen un “referente tecnológico nacional e internacional” en el nuevo escenario de requerimientos de altas prestaciones medioambientales.

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