Avda. Pío XII 44,Torre 2-Bajo izda.
Madrid, España
+34 913 459 730
tsi@tsisl.es

Noticia

Monitorización de Puentes e Infraestructuras Civiles de hormigón.

Las infraestructuras de transporte como el caso de los puentes, pueden verse afectadas durante su vida en servicio por agentes externos, como puede ser el medio ambiente y las condiciones climáticas en las que se encuentran. Históricamente las estructuras de hormigón se han diseñado y calculado para soportar correctamente las cargas de servicio sin tener en cuenta muchas veces, sobre todo durante la fase de ejecución, factores de durabilidad. Factores que tendrán que ser sustituidos, si no se han considerado en el diseño, por un mantenimiento posterior durante su explotación que será más costoso.

Los problemas de durabilidad afectan a diversos tipos de estructuras y, una vez que se presentan éstas dejan de ser funcionales, eficientes e irremediablemente no cumplirán con su vida de servicio estimada. Además ocasionan costes a los propietarios o inversores por tener que reparar zonas afectadas, sustituir elementos dañados a lo que habría que añadir los costes operativos por las remodelaciones y mantenimientos periódicos.

Por todo ello y para garantizar la estabilidad de cualquier infraestructura vial, resulta esencial la observación del comportamiento de estas estructuras ante cualquier cambio que pueda producirse, como por ejemplo la construcción de edificaciones u otras infraestructuras próximas a ellas.

En la actualidad, herramientas como la monitorización de vibraciones durante el ciclo de vida  y explotación de las infraestructuras se han convertido en un aspecto clave para la seguridad y el control de posibles daños imprevistos.

Como ejemplo y caso práctico de la utilización de estos sistemas, a principios de año, se llevó a cabo la instalación de tres dispositivos MR3000C de la firma Bartec Sycom, representada por TSI en España, para la monitorización de vibraciones de un viaducto en la autopista A7 cerca de la ciudad de Vila Pouca de Aguiar, al norte de Portugal.

El objetivo de dicha monitorización, era la detección incipiente de posibles daños estructurales durante la construcción de un túnel bajo el viaducto. Ello permitiría, paralizar de forma inmediata cualquier actividad que pusiese en riesgo la estabilidad estructural del viaducto.

Además con estos sistemas se garantiza la seguridad tanto de los usuarios como del personal encargado de la ejecución de la obra.

civil construction, buildings, bartec syscom tsi practical case, building mr3000c

El equipo de Bartec Syscom utilizado para esta monitorización, fue el MR3000C especialmente diseñado para la monitorización sísmica y la monitorización de vibraciones estructurales. Este equipo está integrado por un medidor de velocidad triaxial interno y un módulo 3G que permite la conexión a internet y el envío de informes PDF en los que se compara los resultados obtenidos con la Normativa aplicable en cada país. Además puede ser instalado en vertical, lo que lo convierte en la mejor solución para este tipo de construcciones.

civil construction, buildings, bartec syscom tsi practical case, building mr3000c

Otro aspecto clave en este tipo de medidas es la ubicación de los equipos. Éstos deben situarse en las zonas más críticas y que cuenten con mayor probabilidad de verse afectadas por el desarrollo de la otra actividad, en este caso particular la construcción de un túnel bajo el viaducto. Permitiendo la detección de las posibles alteraciones a nivel estructural que puedan producirse directamente y de forma continua.

Son esta clase de herramientas, las que ayudan a la correcta vigilancia y control del comportamiento estructural de la infraestructuras de transporte, ya sea en momentos de sobrecargas puntuales o para la observación del comportamiento diario derivado del uso. Ello facilita a los departamentos encargados de la seguridad el obtener información esencial para la toma de decisiones que ayuden a evitar posibles daños y catástrofes en las construcciones.

 

CASO DE ESTUDIO                    BARTEC SYSCOM