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Durante los días 23, 28 y 29 de Enero de 2014, en las instalaciones de la JAL- Jefatura del Apoyo Logístico, se ha impartido el “Seminario sobre Ruido y Vibraciones a bordo de buques,  “firma acústica” y CBM- Mantenimiento Basado en Condición”, dirigido a Jefes, Oficiales, y Personal Civil de la ARMADA Española. Dicho seminario ha contado, asimismo, con la participación de técnicos de NAVANTIA.

En el presente curso y por bloques se han revisado los conceptos básicos de las diferentes materias.

TSI imparte seminarios para la Armada Española sobre vibraciones y ruidosAsí en el Bloque I se han repasado los aspectos de Vibraciones y Ruido a bordo de los buques junto con los relativos a la “firma acústica” de los mismos. Tras una revisión de las Normativas, Regulaciones y Directivas actuales, de obligado cumplimiento, se describió detalladamente la metodología actual de acuerdo con el “estado del arte” para el diseño y construcción de “buques silenciosos”. En un segundo Bloque II, y como soporte de lo expuesto, se presentaron diferentes “Casos Prácticos”.

Se pretendía, con este esquema, cumplir el objetivo marcado por la Armada de incorporar de forma precisa y concreta estos aspectos en los requerimientos de las nuevas Especificaciones Contractuales así como el requerimiento contractual de la aplicación de las metodologías existentes para garantizar de forma efectiva el cumplimiento de los límites especificados de ruido, vibraciones y firma acústica.

El Boque III se centró monográficamente en el CBM- Mantenimiento Basado en Condición. Metodología que tiene como finalidad la reducción de los costes de mantenimiento y explotación y aumento de la disponibilidad de los buques, y en la que la Armada Española, por sus iniciativas, constituye un referente del Sector Marítimo Español.

Tras un repaso de los “principios básicos” y de las diferentes herramientas para el desarrollo de esta metodología, se revisaron los aspectos prácticos de la “implantación” así como las diferentes “lagunas” que se evidencian durante la puesta en práctica de la misma. Por último, y como prueba evidente de la resolución de la ARMADA ESPAÑOLA en la mejora de la eficacia en la aplicación del CBM, se evidencio el papel fundamental que está jugando el CESADAR- Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada.

La impartición del curso ha corrido por cuenta de D. Publio Beltrán, ingeniero naval de TSI, y con más de 38 años de experiencia en estudios y resolución de problemas de Vibraciones y Ruidos en todo tipo de instalaciones.

A la finalización del curso, y como suele ser habitual en los cursos de TSI, se procedió a la cumplimentación, por parte de los asistentes, del correspondiente Cuestionario de Satisfacción. Como Indicadores de Calidad del Curso se han obtenido un Índice de Aceptación del Curso de 8,34 puntos sobre 10.

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