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TSI, PYME española, presenta el proyecto FIBRESHIP en la OMI

Técnicas y Servicios de Ingeniería S.L. (TSI), pyme española, estuvo presente durante la SCD7 (Ship Design and Construction Committee) de la OMI en Londres el 3 de febrero de 2020 y tuvo la ocasión de presentar el proyecto FIBRESHIP ante los delegados de los estados miembros y asociaciones del sector.

Los coordinadores de los proyectos de I+D+i europeos FIBRESHIP y RAMSSES, presentaron la viabilidad de la tecnología de Polímeros Reforzados con Fibra (FRP, Fibre-Reinforced Polymers) y la definición de criterios en los que se está trabajando para garantizar la seguridad frente al fuego en los buques basados en fibra. (“Towards Safety of Composite Ships”), con la idea de informar e involucrar a los estados miembros y asociaciones del sector naval presentes.

Ambos proyectos, participados por más de 12 países europeos, comparten objetivos similares sobre el uso de Polímeros Reforzados con Fibra (FRP, Fibre-Reinforced Polymers) en la industria del transporte marítimo de la construcción naval, a través de diferentes enfoques para hacer frente a los desafíos técnicos en términos de seguridad contra incendios y comportamiento estructural.

La presentación fue posible gracias a las acciones de la delegación neerlandesa en la OMI, que propuso una presentación de ambos proyectos durante el descanso de la IMO SCD7 y el apoyo de otras delegaciones (como la española, la sueca y la francesa entre otras). Dicha presentación fue introducida y moderada por Arnold De Brujin (NMT – Netherlands Maritime Technology) en representación de la delegación neerlandesa.

Stephane Paboeuf de Bureau Veritas, como miembro de ambos proyectos, inicio el evento introduciendo el esquema general de la presentación y describiendo tanto las motivaciones como el marco regulatorio actual, así como el enfoque general desarrollado por cada proyecto (más a corto plazo el RAMSSES, más a medio-largo plazo el FIBRESHIP).

A continuación, Alfonso Jurado de la empresa TSI (Técnicas y Servicios de Ingeniería) y coordinador del proyecto FIBRESHIP, presentó las particularidades y objeto del proyecto, junto a sus objetivos principales encaminados a la posibilidad de permitir el diseño, construcción y operación de buques de más de 500GT en materiales compuestos, y poder salvar la restricción de SOLAS. Además, se presentaron los potenciales beneficios del uso de este tipo de material en el sector naval de gran desplazamiento, así como un resumen de los principales resultados de FIBRESHIP, tales como el diseño estructural de tres buques completamente en fibra y alcanzando una reducción del 70% del peso estructural, el desarrollo de criterios estructurales y de comportamiento frente al fuego (base para futuros estándares de clase), la actual viabilidad de mercado de algunos tipos de buques (de investigación oceanográfica, de apoyo offshore, fluviales, megayates) de acuerdo con un incremento de eslora por fases para facilitar la introducción de este negocio en los astilleros, y el demostrador de FIBRESHIP, definido como el resultado más importante. Este demonstrador, consistió en la construcción de un bloque totalmente en compuestos de un buque de investigación pesquera de 85m de eslora, con unas dimensiones de 11m por 11m por 8.6m y un peso de 20 toneladas, el cual confirmó la viabilidad de uso de este tipo de tecnología (https://www.youtube.com/watch?v=iO9S1uSPehg).

Posteriormente, el Proyecto RAMSSES fue descrito por Matthias Krause de CMT (Center of Maritime Technologies), coordinador de RAMSSES. Se explicó el objeto del proyecto y se definieron tanto las motivaciones como los objetivos respecto a la demostración de soluciones de materiales innovadores para buques sostenibles y eficientes. El enfoque que presenta RAMSSES es más a corto plazo que FIBRESHIP, y está basado en las normas y tecnologías existentes para incluir nuevos materiales en ciertas zonas específicas, que aligeren los buques. Se puntualizaron todos los casos de demostración de RAMSSES y se explicó la “Smart Track to Approval”, una estrategia para obtener la certificación de estas soluciones, teniendo en cuenta las acciones de las partes interesadas en la construcción de un buque y varios factores (técnicos, estándares, metodologías, ensayos, validaciones, etc.). A su vez, también se describió el denominado “escenario de riesgo de incendio estándar” desarrollado en RAMSSES, especificando su conformidad con el Código IMO FTP, así como la plataforma de innovación utilizada para recopilar todos los datos relativos al uso de Polímeros Reforzados con Fibra (FRP) en el sector de la construcción naval.

Para terminar, como análisis global de la presentación, BV explicó las principales conclusiones generales enfocadas a las ventajas del uso de Polímeros Reforzados con Fibra (FRP), la viabilidad de construir buques más grandes en dicho material y el desarrollo de una nueva propuesta para la evaluación de división espacial para eventos de fuego a bordo junto a un enfoque de evaluación global del riesgo de incendio.

Esta acción de difusión de ambos proyectos, se llevó a cabo con el objetivo de involucrar a los miembros de la OMI, para poner sobre la mesa la cuestión del uso de materiales compuestos en buques de gran eslora y que surja la posibilidad de evaluar la MSC Circ. 1574 desde este punto de vista en próximas sesiones del comité SDC de la OMI.

A pesar de que el camino para conseguir una adaptación de la normativa sea largo, se espera que las conclusiones, desarrollos e innovaciones de ambos proyectos junto a las propias experiencias de los estados miembros y asociaciones, sean útiles para plantearse nuevas normativas y se pueda empezar su definición en un futuro no muy lejano.