Avda. Pío XII 44,Torre 2-Bajo izda.
Madrid, España
+34 913 459 730
tsi@tsisl.es

Noticia

TSI SE HACE SOCIO CORPORATIVO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MATERIALES COMPUESTOS (AEMAC)

Tal y como se aprecia en la página web de AEMAC (https://www.aemac.org/socios-corporativos/), Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) ya forma parte de la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) al hacerse socio corporativo de esta organización española sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ser un foro de comunicación para la comunidad científica, técnica y empresarial en temas de investigación y desarrollo relacionados con los materiales compuestos.

La misión de la AEMAC es servir de interacción entre la comunidad industrial y científica para favorecer la transferencia de tecnología en el área de los materiales compuestos, fomentando la comunicación y difusión de actividades, promoviendo la formación especializada en composites y representando en foros internacionales a la comunidad española de materiales compuestos. Mas detalles sobre la organización AEMAC se pueden encontrar en la página web de esta organización https://www.aemac.org/.

Figura 1 - Logo de AEMAC

Esta adhesión a una asociación enfocada a la difusión del uso de materiales compuestos dará una serie de ventajas a TSI que se resumen a continuación. En primer lugar, ser miembros de AEMAC da la posibilidad de realizar colaboraciones en ferias y eventos donde los materiales compuestos tienen un papel destacable. A su vez, se tendrá acceso a los contenidos y visibilidad en la revista online de AEMAC, cuyo principal objetivo es la difusión y divulgación de avances científicos y tecnológicos en el área de los materiales compuestos. En tercer lugar, TSI podrá acceder a una base de datos con documentación técnica específica en el área de los materiales compuestos al igual que a seminarios on-line, cursos de formación específicos, participación en cursos y jornadas, etc. La cuarta ventaja es que ser miembros de AEMAC permitirá a TSI la oportunidad de divulgar y diseminar el conocimiento en el área de los materiales compuestos, consiguiendo una mayor difusión de los resultados obtenidos en el proyecto FIBRESHIP y permitiendo la venta de servicios ingenieriles. Por último, estar en AEMAC impulsará las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales, así como con entidades públicas y privadas de España en el ámbito de materiales compuestos, haciendo que crezca la red de contactos de TSI.

La empresa TSI, encargada de la coordinación del proyecto FIBRESHIP (www.fibreship.eu) es uno de los grandes impulsores del uso de materiales compuestos en la industria naval, viendo importantes beneficios para el uso de estos materiales en buques de gran eslora a largo plazo. El proyecto FIBRESHIP es un ambicioso proyecto europeo H2020 de innovación que tiene como fin desarrollar un nuevo mercado basado en el desarrollo de buques de gran eslora fabricados únicamente con materiales compuestos. Para lograr este objetivo, el proyecto evalúa y fomenta el uso de nuevos materiales compuestos en la industria naval al igual que herramientas numéricas específicas, diseña tres buques de gran eslora (oceanográfico, portacontenedores y RORO), y fomenta el uso de nuevas herramientas de inspección y monitorización para predecir fallos en la estructura del barco, entre otras muchas actividades. Los resultados y conclusiones del proyecto FIBRESHIP son de gran interés para la industria naval, ya que el empleo masivo de materiales compuestos en la estructura de los buques provoca una reducción drástica de peso que podría generar un aumento de la capacidad de carga, una reducción de las emisiones de carbono y un ahorro considerable en el consumo de combustible de los buques.

Además, este proyecto es de interés para otros sectores como el aeronáutico o el automovilístico, ya que el uso generalizado de este tipo de materiales abaratará costes y permitirá aprovechar las sinergias entre las diferentes industrias. Como prueba de ello, TSI acudió al Congreso Anual MATCOMP en Vigo para presentar FIBRESHIP con una muy buena acogida por parte de los asistentes.

Como miembros de esta asociación, la primera acción de TSI va a ser presentar el proyecto FIBRESHIP el jueves 28 de noviembre a las 16:30h en el evento COMPOSITES SPAIN en la sala de conferencias patrocinada por HP Printing 3D (https://www.easyfairs.com/es/metalmadrid-2019/metalmadrid-2019/conferencias/sala-hp-3d-printing/).

Figura 2 - Anuncio del evento

Dicho evento está organizado por AEMAC, y dentro de la feria líder en innovación industrial METALMADRID 2019 (http://www.easyfairs.com/es/metalmadrid-2019), que tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre de 2019 en el recinto ferial IFEMA en Madrid, contando con más de 600 empresas proveedores de soluciones industriales de diferente índole: máquina-herramienta, componentes, subcontratación, suministros, ingenierías, materiales, robótica, tratamiento de superficies, composites, fabricación aditiva, industria conectada, soluciones industriales, etc.

Figura 3 - AEMAC y Composites Spain